Penuria y miseria en la que viven glorias del boxeo cubano.

Penuria y miseria en la que viven glorias del boxeo cubano.

Adolfo Horta “El hombre de las tres distancias”: Campeón panamericano en Puerto Rico 1979. Sub-campeón Olímpico en Moscú 1980. Campeón centroamericano Habana 1982. Sobre vive rentando un garaje de la casa y vendiendo alguna golosinas.

Angel Herrera Vera: Dos veces campeón olímpico, Montreal 1976 y Moscú 1980. Dos veces campeón mundial Belgrado 1978 y Munich 1982. Se encuentra semi paralítico y renta su auto, ilegalmente para sobre vivir.

Jorge Luis Romero: Sub-campeón mundial en la Habana 1974. Padece del mal de Parkinson y vive en la miseria.

Owaldo Riverí “Sansón”: Campeón centroamericano de Kingston, Jamaica 1962. En su carrera boxística ganó 398 peleas. Vive sumido en la peor de las miserias, en una casa de madera semi destruida, en Santiago de Cuba.

Roberto Caminero “Chocolatico Pérez”: Sub-campeón centroamericano de Kingston, Jamaica 1962 y campeón panamericano en Sao Pablo, Brasil 1963. Sub-campeón. Centroamericano de Puerto Rico 1966. Vive en un cuartico del gimnasio donde ayuda a los entrenadores de boxeo. Sufre de alcoholismo.

Sixto Soria: Sub-campeón Olímpico en Montreal 1976 y campeón Mundial en Belgrado 1978. Ha estado preso por rentar su auto, para subsistir.

Leonardo Alcolea: Campeón centroamericano en Kingston, Jamaica 1962 y sub-campeón panamericano en Sao Pablo, Brasil 1963. Vive de lo que gana su esposa. Sufre de diabetes y alcoholismo.

Enrique Regüeiferos:  El mejor gancho izquierdo del boxeo cubano. Tuvo el mérito de ganar la primera medalla Olímpica de plata del boxeo nacional en México ’68. Fue oro en los Centroamericanos y del Caribe Panamá ’70 y en los Panamericanos Winnipeg ’67 y Cali ’71.Vivía solo y pobre en un pequeño apartamento en la Habana, le diagnosticaron cáncer, su anciana madre no tuvo otra alternativa que recogerlo y llevarlo consigo para su humilde casa en Santiago de Cuba para que muriera bajo sus cuidados.

Douglas Rodríguez ¨Toro¨: recordado por su famosa hazaña de pedirle al médico que le inyectara anestesia en la mano fracturada y combatir para dedicarle el increíble triunfo a Fidel Castro en el Mundial celebrado en La Habana. Ganador de la medalla de bronce en los Panamericano Cali ’71, medalla de bronce en la Olimpiada Munich ’72 y oro en el Mundial Habana ’74. Actualmente es un alcohólico que frecuenta los bares de baja categoría de la Capital y no recibe tratamiento para su adicción.

Rafael Carbonell Carrión: Campeón Panamericano en Cali ’71. Vive en La Habana en pésimas condiciones socioeconómicas. Hace unos años el Gobierno le otorgó una vivienda deteriorada, sin baño sanitario siquiera, la que no puede reparar por no contar con recursos. Sufre de alcoholismo y se busca la vida con la venta ilegal de chivos y palomas en su casa.

Héctor Ramírez ”Teniente¨: Campeón Panamericano en San Juan ’79. Es alcohólico y vive en condiciones de miseria.

Eliseo Emilio Laferté: Compitió y logró buenos resultados en el boxeo profesional antes de la Revolución. Después de 1959 fue de los que no se marcharon del país y se dedicó como entrenador a trasmitir sus conocimientos a los jóvenes atletas. Comparte junto a otras personas sin hogar la desdicha de las condiciones infrahumanas en las que sobreviven en un albergue, luego de derrumbársele parte de su casa por el marcado deterioro constructivo.

Moisés Vives: Subcampeón Centroamericano y del Caribe en Kingston ’62 y campeón nacional en el torneo Playa Girón. Murió en una cuartería en Párraga, en la periferia de la Capital, donde vivió enfermo los últimos años y en extrema pobreza.

Andrés Molina Casañola: Logró títulos de campeón Centroamericano y del Caribe en Puerto Rico ’66 y campeón Panamericano en Winnipeg ’67. Vivía en un local sin condiciones de un gimnasio deportivo en Villa Clara. Murió de cáncer en extrema pobreza y abandono.

Félix Betancourt ¨Panterita¨: Ganó medalla de oro en el Centroamericano y del Caribe Kingston ’62, bronce en Puerto Rico ’66 y oro en el pre-mundial México ’65. Vive en La Habana, en una casa en pésimas condiciones y vende ilegalmente viandas y chicharrones de puerco para subsistir.

Alcides Segarra ¨Miliciano¨: Una de las escasas ex figuras del deporte que aún conserva los privilegios, quien fue el principal entrenador de la Selección Nacional de boxeo. Dentro de sus aportes está introducir el saludo a la bandera y canto del Himno Nacional antes de comenzar los entrenamientos y la adoración obligatoria a la obra de la Revolución y a sus principales dirigentes.

Imágenes de sus días gloriosos

Félix Betancourt noquea a Ángel Faure

Félix Betancourt noquea a Ángel Faure

Roberto Caminero, alias “Chocolatico Pérez”

Roberto Caminero, alias “Chocolatico Pérez”

Roberto “Chocolatico Pérez”

Roberto “Chocolatico Pérez”

Betancourt,Fidel Castro, Ché Guevara y Aleida March

Betancourt,Fidel Castro, Ché Guevara y Aleida March

Enrique Regüeiferos

Enrique Regüeiferos