Curso Básico

1. La posición básica del Boxeador

La posición básica o guardia del boxeador es fundamental tanto para el ataque como para la defensa. En términos generales, el cuerpo debe mantenerse bien erguido pero carente en absoluto de rigidez; los músculos no deben estar en tensión sino relajados, elásticos, listos para entrar instantáneamente en afición.

Quizá deba hacerse una excepción en lo referente a las muñecas, que deberán estar firmes, fijas, en todo momento. La guardia o posición básica es muy importante, e igualmente importante es mantenerla durante todo el transcurso del combate.

Posición de los pies

El principio fundamental de la colocación correcta de los pies es que el peso del cuerpo debe estar distribuido en forma pareja sobre ambos. Para colocar loa pies en forma adecuada, el aficionado debe pararse con los pies juntos; luego se aparta el pie derecho hacia la derecha en una distancia equivalente a más o menos un largo de pie, y de allí se lleva hacia atrás, aproximadamente un largo y medio o dos largos de pie.

Decimos aproximadamente puesto que esto depende principalmente de la estatura y de la longitud de las piernas del boxeador. De esta manera el pie izquierdo quedará adelante, con la punta dirigida hacia el frente y el pie derecho estará atrás, también con su punta dirigida hacia el frente, es decir, que ambos pies quedan paralelos. Esto último no es una regla inflexible, pues muchos boxeadores sacan ligeramente la punta del pie derecho hacia afuera o bien dirigen las puntas de ambos pies levemente hacia adentro; colocados en esta última posición, los pies permiten que las rodillas se aproximen entre sí, con lo que las piernas quedan formando más o menos una X; dicha posición resulta muy conveniente para efectuar torsiones rápidas del cuerpo en ambos sentidos.

Ambos pies pueden asentarse con toda la planta, pero por regla general el pie de atrás (el derecho) se mantiene con el talón levemente separado del suelo para mayor soltura y movilidad. Casi todos los movimientos se realizan con el talón separado del suelo, tanto de un pie como del otro. Si el boxeador coloca un golpe inclinando su cuerpo hacia adelante, el peso del cuerpo recae sobre el pie izquierdo y el derecho apoya en el suelo solamente con los dedos y la región inmediata a éstos.

Posición de la pierna izquierda

El aficionado puede verificar por sí mismo, en forma sencilla, si la posición de su pierna izquierda es correcta. Mirando para abajo debe ver su rodilla izquierda y el pie izquierdo como saliendo de ella. Si puede ver la pierna a continuación de la rodilla, ello significará que la pierna izquierda está demasiado estirada, y ello trae aparejado el peligro de que un golpe del adversario desequilibre fácilmente al boxeador.

Si la punta del pie no puede verse por ocultarla la rodilla, se deberá a que la pierna se mantiene excesivamente flexionada, y esa posición le resta mucha movilidad, con la consiguiente desventaja. La pierna izquierda es la pierna de Juego, y la derecha es la pierna de apoyo.

Posición del busto

El busto debe estar erguido en forma natural, sin rigidez ni tensión. No deben echarse los hombros hacia atrás.

De la posición de los pies y las piernas se deriva el quedar, en forma natural, con su hombro izquierdo más adelantado que el derecho, vale decir que el hombro izquierdo queda más cerca del contrincante. Es preciso poner mucha atención en evitar toda postura forzada que. determine rigidez o contracción muscular.

La cabeza se mantendrá baja, protegiendo el mentón con el hombro izquierdo; esto no quiere decir que haya que meter la barbilla en la clavícula, sino que, como el hombro izquierdo queda un poco más alto que el derecho, al bajar la cabeza el hombro izquierdo actúa como protección para el mentón. La mirada debe estar fija en el adversario, al cual, por decirlo así, “se lo espía desde abajo de las cejas”.

El boxeador principalmente sólo ve el busto de su oponente, pero con la práctica logrará ver perfectamente todo el cuerpo del adversario; y ello es importantísimo, puesto que por leves movimientos de éste puede anticiparse y contrarrestarle su intención de atacar.

2. Juego de piernas

El juego de piernas es uno de loa aspectos más notables e interesantes del boxeo. El boxeador se mantiene prácticamente en movimiento constante durante el combate, dando pasos adelante, al costado, hacia atrás, etc., y no presentando nunca un blanco fijo para los golpes del contrario.

En realidad, el juego de piernas no consiste en dar saltos, sino, más bien, en una especie de deslizamiento sobre la parte delantera de la planta de los pies. Si el boxeador desea avanzar, mueve su pie izquierdo hacia adelante y hacia afuera y a ese movimiento del pie izquierdo le sigue el derecho en forma correspondiente.

Si el boxeador desea retroceder, inicia el movimiento llevando hacia atrás el pie derecho y a ello sigue el izquierdo. Se ve, por lo tanto, que resulta conveniente separar bastante los pies. Hay que tener especialísimo cuidado, sobre todo al dar un paso lateral, que las piernas jamás se crucen. No conviene dar saltos por dos motivos: primero, porque al dar un salto hay un instante en que los pies pierden contacto con el suelo, y si en cae instante el boxeador recibe un golpe perderá fácilmente el equilibrio, y segundo porque se tarda más tiempo en dar un salto hacia atrás y otro hacia adelante que en hacer los mismos desplazamientos con pasos.

El juego de piernas se utiliza también en combinación con las fintas. Hacer fintas o fintear consiste en simular que se tira un golpe a determinada parte del cuerpo o cabeza del adversario y cuando éste se protege dicha zona, se golpea en otra que ha quedado expuesta. Más adelante se explicará el finteo con más detalles.

3. Posición de los puños

Cada boxeador adopta la posición que le resulta más conveniente para colocar sus puños es la guardia; en general puede decirse que el brazo izquierdo se tiene menos flexionado que el derecho, con el puño más o menos a la altura del hombro y en dirección al contrincante; el dorso de la mano queda flexionado delante del cuerpo y el puño correspondiente está algo más arriba que la tetilla izquierda con el dorso de la mano hacia arriba y adelante, o bien puede colocarse aún más cerca de la barbilla. Lo más importante es que el brazo y antebrazo protegen el cuerpo.

El pulgar debe doblarse y cerrarse sobre los restantes dedos y el dorso de la mano debe formar una sola línea con el antebrazo. Poner los puños de otra manera significa exponerse a una dislocación o fractura, accidente lamentable que, en la generalidad de los casos, se debe precisamente al hecho de aplicar un golpe con el puño en posición incorrecta.

4.Golpes principales

A) Directo de izquierda

El directo de izquierda se tira sin tomar impulso con el cuerpo; se lanza el golpe estirando violentamente el brazo izquierdo, en forma recta, a tiempo que el cuerpo se pone tenso hasta la punta del pie derecho, cuyo talón se levantará del suelo.

El cuerpo efectúa un ligero movimiento de torsión hacia la derecha y el puño izquierdo se dispara rectamente hacia el punto en que se va a golpear. Al producirse el impacto el brazo debe quedar completamente estirado y el puño cerrado con firmeza; cuanto más elástico sea el movimiento del brazo hasta el instante de cerrar rápida y fuertemente el puño, tanto más eficaz será el golpe.

En el momento de golpear, el dorso duela mano deberá quedar hacia arriba y por consiguiente, el pulgar hacia la derecha. Con ello se logra el alcance máximo del brazo, puesto que se agrega el hombro a la longitud de aquél.

Es errónea la suposición de que echando el busto o la cabeza hacia adelante al dar el golpe se puede aumentar el efecto del impacto; con tales movimientos no sólo se reduce el alcance del brazo sino que se pierde el equilibrio con mayor facilidad.

La pierna izquierda debe asentar en el suelo sin rigidez ni tensión, y ligeramente flexionada; inmediatamente después de aplicado el directo, dicha pierna absorbe el peso del cuerpo.

La posición del brazo derecho, al aplicar el directo de izquierda, casi no varía. En el momento de adelantar el costado izquierdo del cuerpo para lanzar el golpe, la mano derecha queda cerca del hombro izquierdo; el dorso de la mano estará hacia arriba y con la misma se cubre el mentón. El brazo derecho, flexionado, protege el cuerpo; el principiante debe recordar esto y corregir la tendencia general de levantar el brazo derecho al lanzar el golpe de izquierda, puse haciéndolo así deja descubierto su cuerpo, y por lo tanto expuesto a un contragolpe de derecha por parte del adversario.

Tan pronto como el puño izquierdo haya aplicado el golpe, debe volverse a su posición básica o sea a la guardia; es retorno del puño izquierdo a la posición de guardia debe efectuarse en línea recta puesto que ella es el camino más corto y más rápido. No deberá dejarse caer el brazo después de dar el golpe como tiende a hacerlo el principiante, ya que ello sería una clara invitación al adversario a que aplicara un recio contragolpe de derecha.

La mano derecha deberá volver también de inmediato a la posición de guardia, punto en el cual es más conveniente y donde tiene mayor movilidad. Es preciso que el principiante corrija la costumbre de dejar la mano derecha delante de la cara.

El directo de izquierda, cuando se ejecuta correctamente, es un golpe sumamente eficaz y al adversario le resulta difícil de bloquear. Es una buena práctica ensayar este golpe frente a un espejo (sin llegar a tocarlo, naturalmente), para observar si se realiza algún movimiento o gesto que delate la intención de lanzar el directo, ya sea con el brazo, la cabeza, la pierna, etc.

B) Jab

El jab es un golpe rápido y generalmente repetido que se ejecuta con el brazo semiflexionado, entendiéndolo con rapidez y golpeando con el puño con golpes veloces de arriba hacia abajo. Se utiliza más comúnmente el jab de izquierda a la cara para contener a un adversario que arremete, y en general como golpe preparatorio de un directo fuerte de derecha al cuerpo o a la cara. Empleando el jab debe simultáneamente hacerse un eficaz juego de piernas y protegerse adecuadamente con el brazo derecho.

C) Directo de derecha

La técnica en que se basa el golpe llamado directo de derecha es similar a la utilizada para golpear con un directo de izquierda, con la diferencia de que para el golpe lanzado con la derecha el pie izquierdo gira sobre la

porción delantera de la planta, de manera que el talón se saca hacia afuera.

El directo de derecha es un golpe que por regla general se tira inmediatamente después de haber lanzado uno con la izquierda o como contragolpe. No es conveniente iniciar el ataque con un directo de derecha porque la posición que debe tomar el cuerpo al tirar el golpe es ventajosa para el adversario, ya que presenta un excelente blanco. Tanto el directo de izquierda como el de derecha, se dirigen a la cara o al cuerpo del contrincante; el principiante debe esforzarse no sólo en la ejecución correcta de estos golpes sino en asegurarse de que lleguen siempre a destino.

D) Cross

El cross es un golpe estrechamente relacionado con el directo. La palabra inglesa cross significa cruz o cruzar, y la denominación de este golpe viene del hecho de que los brazos de ambos contendientes se cruzan al lanzar el

cross, porque este golpe se aplica preferentemente como contraataque, inmediatamente después de que el adversario ha atacado con un directo.

Supongamos que el boxeador A ha tirado un directo de izquierda a la cabeza de B. Entonces B esquiva el directo con un leve movimiento de la cabeza (véase en siguiente curso la descripción de las esquivas); de tal manera el puño izquierdo de A pasará por encima del hombro derecho de B, junto a la cara de éste. Inmediatamente B lanza un croas de derecha a la cara de A; para ello su brazo derecho debe cruzar por encima del brazo izquierdo de A. E1 descrito es un cross de derecha. Si A hubiera lanzado un directo de derecha, B contraatacaría replicando con un cross de izquierda, cuya ejecución es igual, pero en este caso B cruza su brazo izquierdo por encima de: brazo derecho de A.

E) Swing

Otro golpe que se aplica con el brazo entendido es el denominado swing, que se diferencia del directo en que en vez de ser lanzado de frente, derecho hacia el oponente, el puño sigue una trayectoria curvada y golpea al adversario desde el costado del mismo.

Este golpe no llega a destino con la rapidez del directo y presenta, además, la desventaja de que el contrario puede verlo fácilmente; el que tira el golpe queda muy expuesto a un posible contragolpe del adversario y éste, por otra parte, puede bloquear o esquivar el swing con facilidad.

F) Hook

Hook significa gancho, y el nombre mismo da a entender la clase de golpe de que se trata; el hook se utiliza con ventaja en sustitución de swing, y de preferencia se aplica cuando se combate cuerpo a cuerpo o a media distancia.

El hook se puede tirar tanto con la derecha como con la izquierda y se ejecuta teniendo el brazo bastante flexionado y el dorso de la mano hacia arriba; la mayor o menor flexión del brazo depende de la distancia, que medie entre los boxeadores, y el impacto se acompaña llevando el hombro en el mismo sentido en que se aplica el golpe.

G) Uppercut

El uppercut es hermano gemelo del hook, pero en lugar de lanzarse de frente o de costado, el uppercut tiene dirección ascendente, vale decir que el puño asciende verticalmente en dirección al mentón del adversario, que es el punto al cual se dirigen, uppercuts.

Es un golpe muy utilizado en el cuerpo a cuerpo, en las salidas de clinch y en los combates a media distancia. Se Puede tirar indistintamente con la derecha o con la izquierda y para golpear en uppercut el brazo está flexionado, el codo queda hacia abajo y el antebrazo toma una posición casi vertical; el puño queda con el dorso hacia el contrincante, de manera que los dedos se cierran hacia el cuerpo del boxeador que tira el golpe. El boxeador acompaña por regla general a este golpe elevando el cuerpo al mismo tiempo que golpea, hasta quedar en puntas de pie.

H) Crochet

Apoyos: Al igual que en los rectos, el talón también se levanta, pero gira más, siempre hacia el exterior, acompañando al golpe. La base de los dedos del pie permanecen pegados al suelo, para dar apoyo al golpe, en dirección al adversario, y servirán para oponerse al brusco giro del cuerpo, limitando la rotación y dando el efecto de “frenado” en el golpe.

Hombro: Busca acariciar el mentón (efecto defensivo de cobertura), mientras la cabeza hace un leve movimiento descendente a menos cuarto, para evitar contra.

Pistón brazo-antebrazo-mano: La amplitud es variable (90 a 45 grados). El codo, que permanecía pegado a la cadera (evita telegrafiar, abrir hueco, cuanto más cerca del centro de gravedad mas potencia) va trazando la trayectoria del golpe (paralelo al suelo). Es importante que las tres palancas estén en el mismo plano, sino al conectar el golpe puede haber lesión (el hombro tiene el 60% del hueso fuera de la cápsula) o perdida de potencia. La muñeca girará abriendo o cerrando imaginario el pomo de una puerta (amordazando más el golpe o adaptándose al hueco final del rival).

La pierna dcha ó izq. dependiendo de si el crochet es de izq. ó drch. está semiflexionada, el talón levantado y girado al exterior (participando en el mismo giro de la cadera). El pie de apoyo bien pegado al suelo (evitando que nos vayamos con el golpe), con los dedos en dirección al blanco. El brazo izdo ó drch. permanece clavado al cuerpo (defendiendo de una posible contra) a modo de escudo.

Faltas: Levantar muy rápido el codo (telegrafía), abrir demasiado la guardia (va primero el peso y luego el puño, cuando tienen que coordinarse al unísono, el brazo es un vector del cuerpo). Rotación interna insuficiente de la pierna (transmisión de poca masa), o extensión de la pierna (convirtiendo el movimiento en una especie de recto, que nos lanza sin control sobre el rival) en vez de llevarla semiflexionada. La distancia no se debe buscar nunca con el golpe, nos la debe dar el rival (si lo contro) o el desplazamiento de mis piernas.

El crochet es un golpe lateral, muy favorable en series cuerpo/cara, cuando pasamos de cintura los golpes rectos del rival (dándonos distancia) o cuando la ganamos con fintas. Entrar en larga con crochets es muy peligroso. Tampoco son aconsejables las series de crochet izda-dcha (sino hay algún gesto de finta por el medio) ante una posible contra por dentro.

El crochet de izda se rueda (es decir se acompaña con el mentón) muchísimo peor que el de dcha, pues hacemos que la mandíbula del rival choque contra su hombro, sin posibilidad de absorción (el rival siempre está perfilado)

Denominaciones de las diferentes categorías por peso en el Boxeo, según la organización reguladora.

Diferentes categorías por peso en el Boxeo
Límites de peso “Asociación Mundial de Boxeo” WBA “Consejo Mundial de Boxeo” WBC “Federación Internacional de Boxeo” IBF “Organización Mundial de Boxeo” WBO BoxRec
Sobre 200 lb (90.72 kg) Peso pesado o completo
200 lb (90.72 kg) Peso crucero Peso crucero Peso crucero Pesado junior Peso crucero
175 lb (79.4 kg) Peso mediopesado, semipesado o semicompleto
168 lb (76.2 kg) Peso supermediano o supermedio
160 lb (72.6 kg) Peso mediano o medio
154 lb (69.9 kg) Peso superwelter Peso superwelter Peso mediano junior Peso mediano junior Peso mediano ligero
147 lb (66.7 kg) Peso wélter
140 lb (63.5 kg) Peso superligero Peso superligero Peso welter junior Peso welter junior Peso welter ligero
135 lb (61.2 kg) Peso ligero
130 lb (59.0 kg) Peso superpluma Peso superpluma Peso ligero junior Peso ligero junior Peso superpluma
126 lb (57.2 kg) Peso pluma
122 lb (55.3 kg) Peso supergallo Peso supergallo Peso pluma junior Peso pluma junior Peso supergallo
118 lb (53.5 kg) Peso gallo
115 lb (52.2 kg) Peso supermosca Peso supermosca Peso gallo junior Peso gallo junior Peso supermosca
112 lb (50.8 kg) Peso mosca
108 lb (49.0 kg) Peso mosca ligero Peso mosca ligero Peso mosca junior Peso mosca junior Peso mosca ligero
105 lb (47.6 kg) Peso mínimo Peso paja Peso minimosca Peso minimosca Peso mínimo

 

Categorías por peso en los Juegos Olímpicos
Peso (hasta) “Asociación Internacional de Boxeo Aficionado” AIBA
91+ kg (200+ lb) Peso superpesado
91 kg (200 lb) Peso pesado
81 kg (178 lb) Peso mediopesado o semipesado
75 kg (165 lb) Peso mediano o medio
69 kg (152 lb) Peso wélter
64 kg (141 lb) Peso superligero o welter junior
60 kg (132 lb) Peso ligero
57 kg (125 lb) Peso pluma
54 kg (119 lb) Peso gallo
51 kg (112 lb) Peso mosca
48 kg (106 lb) Peso minimosca o semimosca

Golpes Principales

Directo izquierda

Directo Izq. al cuerpo

Directo Izq. al cuerpo

Contra Directo Izq. (Frenando)

Contra Directo Izq. (Frenando)

El jab

jab izquierda

jab izquierda

Jab Izquierda

Jab Izquierda

Jab ascendente

Jab ascendente

Directo de derecha

Directo derecha

Directo derecha

Contra derecha  Vs Jab izquierda

Contra derecha Vs Jab izquierda

Contra Drch. Vs Upper Drch.

Contra Drch. Vs Upper Drch.

Directo derecha

Directo derecha

Cross

 Cross derecha

Cross derecha

Swing

Swing izquierda

Swing izquierda

Swing derecha Vs Jab izquierda

Swing derecha Vs Jab izquierda

Swing derecha Vs Jab izquierda

Hook (Gancho)

Hook izquierda

Hook izquierda

Hook izquierda

Hook izquierda

Hook derecha

Hook derecha

Contra Hook derecha Vs Jab izquierda

Contra Hook derecha Vs Jab izquierda

Hook Izquierda Vs Jab Izquierda

Hook Izquierda Vs Jab Izquierda

Uppercut

Uppercut Izquierda cabeza

Uppercut Izquierda cabeza

Uppercut Izquierda cuerpo

Uppercut Izquierda cuerpo

Uppercut derecha

Uppercut derecha

Contra Uppercut izquierda Vs Crochet derecha

Contra Uppercut izquierda Vs Crochet derecha

Uppercut al cuerpo

Uppercut al cuerpo

Uppercut a la cabeza

Uppercut a la cabeza

El crochet

Crochet Derecha

Crochet Derecha

Crochet Izquierda

Crochet Izquierda